El fin de una era

Mensajes de voz en Twitter, propaganda política en Facebook y la exclusividad en el mundo del podcast

Estás leyendo Órbita, una newsletter diaria sobre tecnología, ciencia, cultura y mundo digital. Suscríbete si no quieres perderte ninguna entrega.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

▪️ Desarrollan IA capaz de crear imágenes realistas de rostros a partir de bocetos simples ▪️ El ajedrez empieza a ganar adeptos en Twitch ▪️Spotify cierra un acuerdo con Kim Kardashian West, que lanzará un podcast exclusivo en la plataforma ▪️Android nos permitirá comprar suscripciones sin tener la app instalada


NOTICIAS

🔗 Adobe anuncia el cierre definitivo de Flash Player

Steve Jobs publicaba en abril de 2010 una carta que se convertía en el principio del fin para Adobe Flash Player. Titulada Thoughts on Flash, la carta detallaba los motivos por los que Apple había decidido no permitir el uso de Flash en el iPhone, el iPad y el iPod. Siete años después de la publicación de esa carta, la propia Adobe anunciaba que la descontinuación de Flash Player llegaría en 2020. Ayer, Adobe confirmaba que el 31 de diciembre de 2020 se pondrá fin a una era y será el último día en que Flash esté disponible.

🔗 Mensajes de voz en Twitter

Twitter nos sorprendía ayer por la tarde con la llegada de una nueva función de mensajes de voz. Disponible de forma limitada para un reducido grupo de usuarios, la función permite compartir grabaciones de voz de hasta 140 segundos (en un claro guiño al límite original de 140 caracteres por tweet). ¿Tienes mucho que decir? Sigue hablando y una vez superado el límite de 140 segundos, Twitter creará un hilo con diferentes mensajes de voz. Por el momento, la función solo está disponible en la versión de la app para iOS y se desconoce cuándo llegará a Android.

🔗 Propaganda política en Facebook

Por primera vez en la historia, los usuarios de Facebook de EEUU tendrán la opción de desactivar los anuncios políticos en la red social. Se trata de una medida que ofrecerá a los usuarios algo más de control sobre el contenido que consumen, un movimiento con el que la compañía pretende aliviar la constante polémica en la que Facebook está sumergida. La medida —que también se aplicará en Instagram— es bastante relevante en un año en el que Estados Unidos se prepara para las elecciones presidenciales. Aun así, sigue contrastando con el caso de Twitter, donde los anuncios políticos están prohibidos desde octubre de 2019.

🔗 Amazon Echo Auto llega a España

Amazon lanzó Echo Auto en Estados Unidos en el año 2018. Dos años después, la compañía ha decidido ampliar fronteras anunciando el lanzamiento de Echo Auto en España, Reino Unido, Alemania, Italia y Canadá. La finalidad del dispositivo es llevar a Alexa al coche para que podamos disfrutar de las ventajas del asistente de voz mientras conducimos. Echo Auto cuenta con 8 micrófonos distintos para poder escucharnos con claridad incluso en las situaciones más ruidosas. ¿El precio? Está a la venta por 59,99€.


HISTORIAS

🧐 Zoom rectifica

La pandemia mundial ha supuesto un fuerte impulso para Zoom, una herramienta que se ha convertido en la plataforma por excelencia para todos aquellos que querían mantenerse en contacto con amigos y familiares durante el confinamiento. La popularidad de la plataforma también se hizo notar en las empresas, que pronto empezaron a utilizar Zoom como plataforma de comunicación por defecto.

Al mismo tiempo que iba ganando adeptos, la compañía se convertía en objeto de numerosas críticas y despertaba grandes preocupaciones entre los expertos en privacidad y seguridad informática. Pronto comenzaron a hacerse públicos diferentes problemas y amenazas relacionados de una forma u otra con la aplicación.

A principios de abril se descubría que Zoom podía exponer las contraseñas de las cuentas de los usuarios que utilizasen la herramienta en Windows. Poco después llegaría otra vulnerabilidad importante: Zoom estaba exponiendo en Internet las videollamadas de millones de usuarios. A consecuencia de ello, cualquiera con los conocimientos necesarios podía acceder a las llamadas de personas a las que ni siquiera conocía. Unas semanas después nos enterábamos de que se habían filtrado los datos de acceso de más de 500.000 cuentas de Zoom y sus datos estaban siendo puestos a la venta por cantidades irrisorias.

Aunque pueda parecer que las preocupaciones en torno a la compañía empezaron hace unos meses, Zoom ya se venía enfrentando a este tipo de problemas desde hacía tiempo: en verano de 2019 se hacía público un fallo en la versión para Mac que permitía el acceso a la cámara incluso después de haber borrado la aplicación.

Como era de esperar, todo lo anterior tuvo tal repercusión que muchas compañías se apresuraron a prohibir el uso de la herramienta entre sus empleados, como el caso de SpaceX. El daño ya estaba hecho, pero Zoom anunció que tomaría las medidas pertinentes. Una de ellas fue la inclusión del cifrado de extremo a extremo, disponible en plataformas como WhatsApp, Signal o iMessage.

El problema es que este cifrado solo iba a estar disponible para los usuarios de pago, lo que provocó el enfado de usuarios y expertos en privacidad. De hecho, la Electronic Frontier Foundation y la fundación Mozilla publicaron hace unos días una carta abierta en la que instaban a Zoom a no tratar la privacidad como un lujo del que solo puedan disfrutar unos pocos. Por suerte, Zoom ha cambiado de parecer y ha confirmado que el cifrado de extremo a extremo estará disponible para todos los usuarios de la plataforma, incluyendo a los usuarios del plan gratuito. ¿Terminará aquí la constante polémica alrededor de Zoom?


Gracias por leer Órbita. Si quieres ponerte en contacto conmigo, déjame un comentario o escríbeme a través de Twitter (@_sergioasenjo).