El futuro del Mac

Finanzas personales en Excel, investigaciones antimonopolio, perros robot y la salud del ecosistema de la App Store

Estás leyendo Órbita, una newsletter diaria sobre tecnología, ciencia, cultura y mundo digital. Suscríbete si no quieres perderte ninguna entrega.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

▪️ Basecamp anuncia HEY, un prometedor servicio de correo electrónico ▪️ La Comisión Europea inicia investigaciones antimonopolio contra la App Store y Apple Pay ▪️ Enseñan a un robot a dar puntos de sutura mostrándole vídeos ▪️ Los jugadores de la NBA podrían empezar a usar el anillo inteligente Oura para detectar casos de covid-19


NOTICIAS

🔗 Dropbox lanza un gestor de contraseñas

Dropbox ha anunciado el lanzamiento de un gestor de contraseñas. Se trata de Dropbox Passwords, una herramienta que funciona de forma muy similar a alternativas como LastPass o 1Password. Por ahora, la herramienta únicamente está disponible en versión beta para un reducido grupo de usuarios de Dropbox Plus, uno de los planes de pago que ofrece la compañía.

🔗 Ya es posible comprar el robot de Boston Dynamics

A lo largo de los últimos años se ha hablado mucho acerca del trabajo llevado a cabo en Boston Dynamics, una empresa que ha llamado la atención por la calidad de sus robots. La compañía vuelve a ser noticia tras anunciar que empezará a aceptar pedidos de Spot, el perro robot que recientemente veíamos patrullar por un parque en Singapur para garantizar la distancia de seguridad. Spot se comercializará por 74.500 dólares y habrá una limitación de dos unidades por pedido. La compañía ha publicado un vídeo de presentación para dar a conocer la noticia.

🔗 Gestionando las finanzas personales con Excel

Si alguna vez has utilizado Excel para llevar un control de tus gastos, es probable que lo nuevo de Microsoft te llame la atención. La compañía acaba de presentar Money in Excel, una función ideal para todos aquellos que usan Excel para llevar un control de sus finanzas personales. Money in Excel es una plantilla que podremos conectar de forma segura a nuestro banco para importar automáticamente todas las transacciones y gestionarlas de forma sencilla. Por ahora, la función solo está disponible para suscriptores de Microsoft 365 de EEUU.

🔗 Casi 650 kilómetros con una sola carga

El Tesla Model S Long Range Plus se ha convertido en el primer vehículo eléctrico capaz de superar las 400 millas de autonomía con un sola carga, una hazaña certificada por EPA. En concreto, hablamos de 402 millas, que equivalen a aproximadamente 647 kilómetros. Lo curioso es que para lograr este hito no se ha realizado ninguna mejora en las baterías. En su lugar, Tesla ha realizado modificaciones en otros aspectos del vehículo que se han traducido en una mayor autonomía: reducción de peso, mayor eficiencia del aire acondicionado y mejoras en el sistema de frenado regenerativo.

🔗 La gran salud del ecosistema de la App Store

Apple ha anunciado que el ecosistema de la App Store generó 519.000 millones de dólares en facturación y ventas solo en el año 2019. Se trata del resultado de un estudio llevado a cabo por un grupo de economistas independientes de Analysis Group que ha puesto de manifiesto el alcance del ecosistema de la App Store. En concreto, el estudio destaca el papel del comercio móvil, de los bienes y servicios digitales y de la publicidad en este ecosistema. Puedes acceder al estudio desde aquí.


HISTORIAS

💻 El futuro del Mac

Han pasado varios años desde que empezasen a llegar los primeros rumores sobre una transición que afectaría al Mac: el abandono de los procesadores de Intel a favor de procesadores fabricados por la propia Apple. Los rumores —iniciados por el prestigioso Mark Gurman— fueron cobrando fuerza con el paso del tiempo y desde un principio apuntaban a que el anuncio oficial tendría lugar en 2020.

Internet se convertía en un hervidero de comentarios a principios de este mes, cuando Mark Gurman afirmaba que los de Cupertino se encontraban ultimando los detalles de la transición. En concreto, Gurman señalaba la WWDC de este año como el momento en el que Apple se haría eco de la noticia. Solo faltan unos días para la keynote del 22 de junio y todo parece indicar que muy pronto conoceremos todos los detalles de primera mano.

Mientras esperamos el anuncio oficial, es interesante recordar que no se trata de la primera ocasión en la que el Mac pasa por un cambio significativo. De hecho, el Mac ha pasado por otras grandes transiciones a lo largo de su historia.

La primera de estas transiciones llegó a mediados de los años 90 con el paso del Motorola 68k a PowerPC, una medida que sentaría las bases del Mac durante los próximos 10 años. La segunda de estas grandes transiciones estuvo centrada en el software: el cambio de MacOS 9 a MacOS X supuso una renovación completa de la arquitectura del Mac. En 2005, una década después del cambio a PowerPC, Apple decidía que era momento de apostar por una tercera transición: Jobs anunciaba que el Mac pasaría a utilizar los procesadores de Intel, una medida ayudó a aumentar enormemente la popularidad del Mac en todo el mundo.

15 años después de dicho anuncio, Apple está a punto de hacer historia de nuevo con una cuarta transición. El próximo lunes, la compañía se despedirá de los procesadores de Intel y anunciará la apuesta por sus propios chips en un movimiento que definirá el futuro del Mac.


Gracias por leer Órbita. Si quieres ponerte en contacto conmigo, déjame un comentario o escríbeme a través de Twitter (@_sergioasenjo).