El poder de las palabras

Pagos móviles, competiciones virtuales, satélites en órbita y razones para rechazar 8 millones de dólares

Estás leyendo Órbita, una newsletter diaria sobre tecnología, ciencia, cultura y mundo digital. Suscríbete si no quieres perderte ninguna entrega.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

▪️ Tesla incorporará puertos USB-C y sistemas de carga inalámbrica en los Model 3 fabricados en EEUU ▪️ Twitter mostrará una alerta en su app para Android si compartimos artículos sin leerlos▪️ WhatsApp podría incorporar una función de búsqueda de mensajes por fecha ▪️ ING anuncia la implantación indefinida del trabajo remoto


NOTICIAS

🔗 Square adquiere Verse, una startup española

Square es una empresa fundada por Jack Dorsey —más conocido por ser el CEO de Twitter— centrada en el sector de los pagos móviles. En las últimas horas, desde Square han hecho pública la compra de Verse, una startup española perteneciente al mismo sector. Tal y como se hacen eco desde la propia Square, uno de los principales motivos de la compra es el equipo humano que forma parte de la compañía. De hecho, la startup continuará operando como empresa independiente y su prioridad será seguir creciendo en Europa. Por el momento, el precio de la adquisición no se ha hecho público de forma oficial.

🔗 GitHub quiere acabar con las referencias a la esclavitud

En GitHub tienen claro que es momento de eliminar de una vez por todas cualquier referencia a la esclavitud. La compañía ha anunciado la eliminación del término master (que puede traducirse como maestro, amo o dueño) de su plataforma, una medida que tiene como objetivo evitar las referencias innecesarias a la esclavitud. El término será sustituido por main (principal), una palabra mucho más neutral. Otras compañías trabajarán para eliminar términos similares como resultado del movimiento Black Lives Matter.

🔗 WhatsApp estrena función de pagos en Brasil

El propio Mark Zuckerberg se ha hecho eco en Facebook de una de las novedades más recientes de WhatsApp: la llegada de la función de pagos para los usuarios de Brasil. El objetivo que la compañía persigue con el lanzamiento es facilitar el envío de dinero, ofreciendo un proceso tan simple como si de enviar una foto se tratase. Se espera que la función continúe extendiéndose a nuevos países a lo largo de los próximos meses.

🔗 La primera edición virtual de las 24 Horas de Le Mans

Una de las consecuencias de la pandemia mundial que estamos viviendo es que por primera vez en la historia, las 24 Horas de Le Mans (la prestigiosa carrera de resistencia que tiene lugar cada mes de junio) se ha celebrado virtualmente. Aunque en un principio la competición había sido aplazada hasta el mes de septiembre, los organizadores decidieron poner en marcha una versión virtual para amenizar la espera. Los pilotos han competido en tiempo real a través de Internet en una carrera que tuvo la misma duración que la original.

🔗 SpaceX pone en órbita más satélites

El cohete Falcon 9 de SpaceX se convertía este pasado fin de semana en noticia tras enviar al espacio 58 nuevos satélites como parte del proyecto Starlink, cuyo objetivo es mejorar la conectividad a Internet en la Tierra. Además de los 58 satélites Starlink, SpaceX también enviaba otros 3 satélites Planet, de SkySats. Apenas unos minutos después del lanzamiento, el Falcon 9 aterrizaba de vuelta en la Tierra sobre la base “Of Course I Still Love You” (se trata de un cohete reutilizable). Si echamos la vista atrás, a finales del mes pasado SpaceX hacía historia enviando a los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional a bordo de la Crew Dragon.


HISTORIAS

💰 Avi Schiffmann y porqué rechazar 8 millones de dólares

Es probable que a lo largo de los últimos meses hayas consultado en más de una ocasión la plataforma ncov2019.live, uno de los trackers más visitados durante la pandemia de la covid-19. Avi Schiffmann, de 17 años, es el creador de este sitio web.

A lo largo de los últimos meses, su tracker ha recibido las visitas de millones de usuarios cada día. La popularidad de la web es tal que Schiffmann llegó a rechazar 8 millones de dólares por incluir anuncios en la web. ¿El motivo? Avi afirma no ser ningún especulador. El joven también recibió varias ofertas de trabajo (incluyendo una de Microsoft) pero las descartó afirmando querer centrarse en sus propios proyectos, al menos por el momento.

A raíz de las múltiples protestas que han tenido lugar tras la muerte de George Floyd, Schiffmann puso en marcha un nuevo tracker: 2020protests.com. En esta ocasión, la web se encarga de llevar un registro de las protestas que tienen lugar a lo largo de todo el país, así como de recopilar las diferentes iniciativas y campañas benéficas.

El pasado viernes, el MIT Technology Review publicaba una entrevista en la que Avi explica cómo ha sido capaz de crear dos sitios web que reciben diariamente millones de visitas procedentes de usuarios de todo el mundo. También habla acerca de sus planes de futuro y de la importancia de poner pasión en lo que hacemos, además de tratar temas como la posibilidad de ir a la universidad y de las ventajas de poder aprender cualquier cosa a través de Internet. Estoy seguro de que continuaremos oyendo hablar de Schiffmann a lo largo de los próximos años.


LIBROS

📖 Utopia for Realists: And How We Can Get There

Recientemente terminaba de leer Utopia for Realists: And How We Can Get There, un libro de Rutger Bregman que invita a reflexionar acerca de la viabilidad de temas tan utópicos como la renta básica universal, la semana laboral de 15 horas o la posibilidad de un mundo sin fronteras.

“The inability to imagine a world in which things are different is evidence only of a poor imagination, not of the impossibility of change.”

En el libro, Bregman analiza de forma clara y amena algunos de los mitos en torno a la renta básica universal, pone de manifiesto los cambios que el mundo laboral ha experimentado a lo largo de las últimas décadas y reflexiona acerca del concepto que tendremos del trabajo en el futuro. Una lectura muy recomendada si quieres aprender más acerca de los temas mencionados.


Gracias por leer Órbita. Si quieres ponerte en contacto conmigo, déjame un comentario o escríbeme a través de Twitter (@_sergioasenjo).