Spotify y su interés por el mundo del podcast

Ataques DDoS, Donald Trump y las fake news, rumores sobre iOS 14 y un piano virtual

Estás leyendo Órbita, una newsletter diaria sobre tecnología, ciencia, cultura y mundo digital. Suscríbete si no quieres perderte ninguna entrega.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

▪️ Spotify anuncia alianza con Warner Bros. y DC para producir podcasts exclusivos ▪️ Google crea un nuevo experimento: un piano virtual que podemos tocar junto a otras personas ▪️Jon Prosser afirma que Apple ha solucionado los problemas de la AirPower ▪️ Podremos ver el solsticio de verano en Stonehenge a través de Facebook


NOTICIAS

🔗 iOS 14 podría traer un rediseño de la app Podcast

Apenas faltan unos pocos días para el anuncio oficial de iOS 14 y en 9to5Mac publican una exclusiva de lo más interesante: iOS 14 llegaría con grandes mejoras en la app Podcast. Según la fuente, la aplicación pasaría a contar con algunas de las funciones que a día de hoy están presentes en Apple Music. Por ejemplo, la app sería capaz de ofrecernos recomendaciones de podcasts en base al contenido que escuchemos habitualmente. Además, tendríamos la posibilidad de seguir a otros usuarios para estar al tanto de los podcasts que escuchan.

🔗 Trump se queja de las fake news y Twitter marca su tweet como fake

Twitter se ha visto obligada a añadir la etiqueta “contenido multimedia alterado” en uno de los tweets de Donald Trump al determinar que el vídeo no cumple con sus normas. ¿El motivo? Trump ha compartido una versión de un vídeo viral de 2019 que ha sido modificada para añadir el logo de la CNN y un titular que originalmente no estaba ahí. Al final del mismo aparecen las palabras "EEUU no es el problema. Las noticias falsas lo son". Trump pretendía usar su tweet para quejarse de las noticias falsas, pero su tweet ha terminado siendo catalogado como tal.

🔗 Amazon frena el ataque DDoS más grande de la historia

Amazon Web Services (AWS) es una de las plataformas en la nube más utilizadas en todo el mundo. De hecho, la plataforma cuenta con millones de clientes de todo tipo, desde startups y pymes hasta grandes compañías. Recientemente hemos podido saber que Amazon logró frenar el ataque DDoS más grande de la historia, un ataque que afectó a sus infraestructuras el pasado mes de febrero. Según la fuente, el ataque habría generado un tráfico de 2,3 Tbps, lo que pone de manifiesto su magnitud. El ataque fue frenado por AWS Shield, una herramienta diseñada para proteger a las empresas de este tipo de ataques.


HISTORIAS

🎙 Spotify quiere dominar el mundo del podcast

Puede que no hayas oído hablar con anterioridad acerca de Joe Rogan. Aun así, se trata de una pieza clave para Spotify en su estrategia para conquistar el mundo del podcast. Tanto, que la compañía sueca decidió pagar alrededor de 100 millones de dólares para firmar un contrato de exclusividad con Rogan, una noticia que conocíamos a mediados del pasado mes de mayo.

Rogan es la voz detrás de The Joe Rogan Experience, uno de los podcasts más populares del mundo. En antena desde hace aproximadamente una década, el podcast ha contado con invitados de la talla de Elon Musk, Sam Harris, Mike Tyson, Tim Ferriss o Lance Armstrong. Pero, ¿qué hay detrás del interés de Spotify en Rogan? Al parecer, la compañía se dio cuenta de que muchos usuarios trataban de encontrar —sin éxito— el podcast de Rogan en Spotify. ¿El motivo? No estaba disponible en la plataforma.

Gracias al acuerdo, The Joe Rogan Experience ya está disponible en Spotify y será una exclusiva de la plataforma a finales de año. Por supuesto, los oyentes no tendrán que pagar para escuchar a Rogan, pero sí que deberán registrarse en Spotify si quieren hacerlo. La compañía llevaba a cabo un movimiento similar hace tan solo unos días: el Wall Street Journal confirmaba que Kim Kardashian West estrenará un podcast exclusivo en la plataforma.

Por si fuera poco, ayer mismo conocíamos la alianza entre Spotify, Warner Bros. y DC, un acuerdo que tiene como objetivo la producción y distribución de diferentes podcasts relacionados con los personajes del universo DC. Por el momento se desconoce la fecha en la que empezarían a llegar los primeros podcasts resultado de dicha alianza.

El interés de Spotify por los podcasts no es nuevo. Si echamos la vista atrás, la compañía adquiría en 2019 dos redes de podcastsGimlet Media y Parcast— y compraba Anchor, una de las mayores aplicaciones de creación de podcasts. Teniendo en cuenta lo anterior, no podemos negar que en Spotify están haciendo todo lo posible para dominar el sector. Y no solo eso, ya que su estrategia podría cambiar por completo la industria del podcast.

A pesar de que hasta el momento son los usuarios los que deciden dónde escuchar sus podcasts favoritos, el panorama podría cambiar bastante si Spotify sigue cerrando acuerdos de exclusividad. De hecho, en caso de que otras compañías comiencen a seguir sus pasos podría llegar un momento en el que el hecho de tener que acudir a diferentes plataformas dependiendo del podcast que queramos escuchar sea algo habitual. Al fin y al cabo, se trata de algo que ya hacemos con el contenido en vídeo y plataformas como Netflix, HBO, Apple TV+ o Amazon Prime.

Spotify logró convertirse en uno de los grandes referentes en el mundo de las plataformas de música en streaming. ¿Volverá a hacer lo mismo con los podcasts?


Gracias por leer Órbita. Si quieres ponerte en contacto conmigo, déjame un comentario o escríbeme a través de Twitter (@_sergioasenjo).