Una keynote cargada de novedades

Transición de Intel a ARM, nuevo diseño en macOS, mejoras en iOS14 y la llegada de Isaac Asimov a Apple TV+

Estás leyendo Órbita, una newsletter diaria sobre tecnología, ciencia, cultura y mundo digital. Suscríbete si no quieres perderte ninguna entrega.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

▪️ La keynote inaugural de la WWDC20 estuvo cargada de novedades▪️ Apple anuncia cambios en la App Store tras la polémica con Hey ▪️ Microsoft anuncia el cierre de Mixer ▪️ Google nos avisará en caso de que las imágenes que encontremos en su buscador son falsas ▪️ Crean un Trivial para Slack y Teams disponible de forma gratuita ▪️ Facebook compra Mapillary, un competidor de Google Street View


NOTICIAS

🔗 Apple anuncia la transición a ARM

Hace unos días hablábamos del futuro del Mac y de las transiciones que ha vivido a lo largo de su historia. Apenas quedaban unos días para conocer el anuncio oficial de la transición de Intel a ARM, un movimiento muy esperado desde hace años. En una keynote nada particular, la compañía anunció que los procesadores fabricados por Apple llegan al Mac, lo que pone punto y final a la era Intel. La transición tendrá una duración de dos años y la compañía continuará ofreciendo versiones de macOS compatibles con los Mac actuales durante los próximos años.

🔗 macOS Big Sur y el rediseño de la interfaz del Mac

Como es evidente, uno de los grandes protagonistas de la keynote fue el Mac. Ayer, Apple anunció la llegada de macOS Big Sur, un sistema operativo que destaca por un rediseño de la interfaz que personalmente considero de lo más acertado. La compañía destacó algunas de las novedades principales del sistema: llegada del centro de control a macOS, mejoras en el centro de notificaciones, una versión completamente nueva de Safari, cambios en la app de Mensajes y muchas otras novedades.

Por supuesto, Big Sur está perfectamente adaptado a los nuevos procesadores de Apple y gracias a Rosetta 2 podremos seguir ejecutando aplicaciones que no hayan sido adaptadas al nuevo sistema.

🔗 iOS 14 y la llegada de los widgets

Una de las novedades que más interés ha generado es la llegada de los widgets a iOS. No es para menos, ya que se trata de uno de los cambios más grandes que el iPhone ha experimentado en los últimos años. Otro de los objetivos de iOS 14 es mejorar la organización de las apps. Gracias a la llegada de App Library, el sistema se encargará de organizar automáticamente nuestras aplicaciones para facilitar el acceso a las mismas y evitar el desorden.

Además, tendremos picture-in-picture en el iPhone. iOS 14 también trae grandes cambios en la app Mensajes, Siri, Safari y estrena funciones como App Clips o Translate, una completa herramienta de traducción de voz. Además, esta versión ofrece por fin una de las características más deseadas por los usuarios: notificaciones compactas de llamadas entrantes o la posibilidad de cambiar el navegador o la app de correo por defecto.

🔗 watchOS 7 estrena función de sueño

Una de las características más demandadas por los usuarios del Apple Watch es una función nativa de análisis del sueño. Aunque a día de hoy contamos con varias aplicaciones que nos permiten extraer datos de la calidad de nuestro sueño (en mi caso utilizo AutoSleep), hasta ahora Apple no había apostado por ofrecer una app nativa.

Por suerte, en watchOS 7 llega por fin la esperada función de sueño. Además, podremos compartir esferas con otros usuarios y usar el Apple Watch para llevar un registro de nuestros movimientos de baile. Por otro lado, el Watch estrena una función por la que será capaz de detectar el momento en el que empezamos a lavarnos las manos y nos avisará cuando hayan pasado 20 segundos.

🔗 iPadOS es más versátil que nunca

Uno de los puntos fuertes de la actualización de iPadOS es la posibilidad de usar el Apple Pencil para escribir en cualquier lugar con Scribble, ya que el sistema será capaz de convertir la información que introducimos con el Pencil en texto. Lo mejor de todo es que Scribble puede detectar el contexto de la información que escribimos. De esta forma, al escribir un número de teléfono el sistema lo tratará como tal, permitiéndonos llamar si pulsamos sobre el número. Además, podremos copiar y pegar texto o incluso editarlo después de haberlo escrito.

Por supuesto, los usuarios de iPadOS también podrán disfrutar del resto de novedades presentes en iOS 14: App Library, widgets, mejoras en la app Mensajes, actualización de Siri y la llegada de App Clips.

🔗 Isaac Asimov llega a Apple TV+

Apple ha mostrado un teaser de Fundación, una serie basada en la saga de Isaac Asimov que llegará a nuestras pantallas a lo largo de 2021. El anuncio ha generado un gran interés al tratarse de una de las series más esperadas del servicio de Apple. Por supuesto, será una exclusiva de Apple TV+. Puedes ver el teaser en YouTube.


Gracias por leer Órbita. Si quieres ponerte en contacto conmigo, déjame un comentario o escríbeme a través de Twitter (@_sergioasenjo).